showa
0

“ Le recomendamos encarecidamente que consulte el método de prueba utilizado para determinar la velocidad de biodegradación. ”

Las cinco características que debe poseer un (buen) guante biodegradable desechable

El uso de guantes desechables se ha disparado con la pandemia. Sin embargo, se necesitan soluciones sostenibles que permitan abordar el volumen creciente de residuos. Ya desde 2012, SHOWA lanzó los primeros guantes biodegradables desechables. Desde entonces, el mercado ha presenciado la aparición de innumerables modelos de la competencia, cada uno con sus propios argumentos de venta. Como empresa de fabricación totalmente integrada, creemos que es importante aportar mayor claridad a este segmento de mercado concreto.

Cuando se dice que un guante es biodegradable, es preciso ir más allá y determinar si este podría ofrecer un alto grado de degradabilidad en condiciones controladas. ¿Con qué velocidad se degradará el guante? ¿En qué condiciones? ¿Afectará esta biodegradabilidad a la caducidad o a la eficacia del guante?

Hemos identificado cinco factores que es necesario considerar a la hora de elegir unos guantes biodegradables desechables.

1. Velocidad de biodegradación

Para comparar la velocidad de biodegradación, se deben utilizar dos métodos.

Biodegradabilidad aeróbica

Este tipo de biodegradabilidad se puede alcanzar en condiciones de compostaje controladas. Tal como se especifica en la norma ISO 14855-1, este método está diseñado para simular las condiciones de compostaje aeróbico propias de la sección de residuos orgánicos de un vertedero municipal de residuos mixtos sólidos. El compostaje tiene lugar en un entorno en el que la temperatura, la ventilación y la humedad están estrictamente supervisadas y controladas. El método de prueba está diseñado para alcanzar el porcentaje de conversión del carbono del material de prueba a dióxido de carbono modificado, así como la tasa de conversión. Dicho de otro modo, este método indica qué parte del contenido de carbono del guante se transforma en CO2 (lo cual se expresa en un porcentaje), así como la tasa de conversión.

Biodegradabilidad anaeróbica

Al contrario que la biodegradabilidad aeróbica, la biodegradabilidad anaeróbica se refiere a la degradación de compuestos por parte de microorganismos en ausencia de oxígeno. Los microorganismos utilizan un agente químico distinto del oxígeno como aceptor de electrones. En SHOWA, utilizamos este proceso para definir en qué grado contribuye nuestra tecnología EBT (Eco Best Technology®) a acelerar la biodegradación.

Le recomendamos encarecidamente que consulte el método de prueba utilizado para determinar la velocidad de biodegradación.

2. Resistencia física y química

Hasta donde sabemos, los guantes biodegradables se pueden compostar si las cadenas de moléculas de nitrilo no están excesivamente —o en absoluto— cruzadas. Este equilibrio definirá la velocidad de degradación.

La principal inquietud con las velocidades de degradación excesivas es cómo afectarán estas a la resistencia física y química del guante. Es probable que un guante con una alta velocidad de biodegradación en compostaje aeróbico presente unas propiedades físicas y químicas menos eficaces (por ejemplo, un 80 % inferiores en un periodo de 90 días). El aire y la humedad afectan a la durabilidad. Incluso las condiciones de almacenamiento podrían afectar al rendimiento inicial del guante.

Los guantes de biodegradación rápida también podrían presentar una menor resistencia a desgarros. La norma europea EN 455, compuesta de cuatro partes, le ayudará a definir qué características le interesan en un guante desechable. La Parte 1 especifica los requisitos y establece métodos para probar guantes desechables de uso médico con el fin de determinar la resistencia a la penetración (ausencia de agujeros). La Parte 2 aborda las propiedades físicas de los guantes desechables, incluida la resistencia a desgarros (punto de rotura). La Parte 3 establece los requisitos de etiquetado y la evaluación de la seguridad biológica. Por último, la Parte 4 establece los requisitos para determinar la vida útil del producto en condiciones de almacenamiento normales.

3. Utilidad económica

La biodegradabilidad debería contribuir a la generación de energía.

Durante la biodegradación, el guante libera gas metano (CH4). Este gas se puede recuperar en vertederos controlados para transformarse en energía (como el metano recuperado en las centrales de biogás). En las plantas de biogás que utilizan residuos agrícolas orgánicos —y, en ocasiones, también residuos municipales— el proceso de digestión aeróbica dura solo unos días o semanas en condiciones anaeróbicas. Este periodo de tiempo podría ser demasiado breve para que un guante «compostable» se biodegrade por completo, lo que significa que no se podrá «extraer» metano (CH4) en cantidades comparables a las de la biodegradación en un vertedero. Por lo tanto, la utilidad económica de un guante «compostable» es inferior o no aprovechable.

4. Sin alergias posibles

Dado que menos de un 1 % de la población general es alérgica al hule, la probabilidad de que los usuarios experimenten una reacción alérgica a la proteína al utilizar guantes desechables es baja. No obstante, y para evitar el más mínimo riesgo de reacción alérgica, la apuesta más segura es decidirse por un guante desechable 100 % nitrilo.

5. Certificación GreenCircle

A la vista de la creciente aparición de guantes de nitrilo en el mercado, y puesto que la sostenibilidad es una de las prioridades de SHOWA, hemos apostado por desarrollar nuestra tecnología EBT (Eco Best Technology®) y por obtener la certificación GreenCircle.

La certificación GreenCircle demuestra a nuestros clientes que nos esforzamos por ser una empresa sostenible. Tras la auditoría de GreenCircle, conseguimos certificar ocho de nuestros guantes.

Los guantes certificados aparecen enumerados a continuación. Cada uno de los certificados se adjunta a la ficha técnica del producto.

card-01

¿BUSCA EL GUANTE ADECUADO PARA SU NEGOCIO?

Hable hoy mismo con uno de nuestros especialistas